Saltar al contenido

Cabestrantes para 4X4

Cabestrante para 4x4

El cabestrante o Winch es la herramienta de recuperaci√≥n y rescate m√°s importante y √ļtil en el mundo del 4×4.

Son muchas y variadas las herramientas y utensilios necesarios para cuando un todoterreno se queda embarrancado o atascado y es necesario recupéralo, pero el cabestrante es la mejor herramienta por excelencia.

Instalación del Winch o Cabestrante en el 4X4

Cuando estamos preparando nuestro 4X4 y pensamos en comprar un Winch para nuestro vehículo, uno de los detalles más importantes a tener en cuenta, es la instalación del cabestrante en nuestro coche.

La instalación del cabestrante la debe realizar un taller especializado y es necesario homologarlo de cara a pasar el ITV y evitar posibles multas.

Generalmente, salvo en los 4X4 que ya tengan previsto el espacio para instalar el cabestrante, será necesario realizar un soporte anclado directamente al chasis y modificar o cambiar el parachoques delantero para ubicar y ocultar el winch así como permitir la salida para el cable.

El soporte para el cabestrante debe de estar perfectamente anclado puesto que cuando lo utilicemos, soportar√° importantes tensiones y fuerza y por ello tiene que estar asegurado al chasis.

Cualquier preparador especializado en 4×4 será capaz de haceros las mejores recomendaciones de instalación.

¬ŅQu√© cabestrante elegir?

El factor m√°s importante y determinante para elegir nuestro cabestrante ser√° la capacidad en Kb o Libras del winch y este valor tiene que ir en consonancia con el peso de nuestro 4√ó4.

Como mínimo, deberemos elegir un cabestrante con una capacidad del doble de Kg que el peso total de nuestro todoterreno.

Lo ideal, es sobre dimensionar la capacidad del Winch lo máximo posible para así poder superar cualquier situación de atasco por complicada que sea, hemos de tener en cuenta que un coche hundido en el barro puede llegar a multiplicar por 3 su peso a la hora de extraerlo.

Otro factor importante despu√©s de la capacidad de tiro del cabestrante, ser√° el tama√Īo que mejor se ajuste para la instalaci√≥n del mismo en nuestro veh√≠culo.

En la actualidad hay cabestrantes de grandes prestaciones a nivel tiro y precios ajustados para cualquier usuario.ç

Características Cabestrante 4X4

Tal como hemos ido explicando,es importante tener en cuenta que la capacidad nominal de tiro de un cabrestante se refiere a la primera vuelta del tambor, es decir, con el cable pr√°cticamente desenrollado, tal como el cable se va enrollando y formando las diversas capas del cable sobre el tambor (recomendado hasta cuatro), la capacidad de tiro disminuye de forma considerable.

Por ejemplo, un cabrestante con una capacidad de tiro de 4000Kg nos ofrecer√° unos 3000Kg de tiro con las cuatro capas de cable enrolladas sobre el tambor.

Por ello, siempre que sea posible, en cualquier trabajo de extracción, lo ideal es trabajar con el máximo cable posible desenrollado.

Cabestrantes con mando a distancia

Cuando hacemos uso del winch o cabestrante, en muchas ocasiones lo ideal será poder accionar el motor desde el exterior del vehículo, ya sea por seguridad o bien para poder realizar los trabajos de forma más cómoda, disponer de un mando a distancia inalámbrico es ideal puesto que nos ofrece libertad total a la hora de accionar nuestro cabestrante, estando incluso alejado del todoterreno si la situación lo requiere.

Cable de Plasma o Cable de Acero

En la actualidad, los cabestrantes generalmente vienen todos equipados con cables sintéticos de plasma.

Verdaderamente el cable de plasma comparándolo contra el cable de acero es más ligero con lo cual mejoramos el rendimiento el propio winch, es más fácil de manejar puesto que nada tiene que ver con la rigidez del cable de acero y es más elástico, esto también reduce el riesgo de accidente.

Por el contrario, los cables de plasma son mas delicados, hay que evitar roces agresivos cuando se esta haciendo uso el cabestrante puesto que es sencillo da√Īarlos y si vadeamos y mojamos el cable, es recomendable extenderlo para que se seque y aplicarle un aditivo, tipo aceite, para repeler lo m√°ximo el agua, que se si no, se acaban deteriorando y debilitando con el riesgo de rotura que ello provoca.

El cable de plasma si no lo cuidamos de forma adecuada se deteriora rápidamente, el agua, el barro y el propio sol son enemigos para su conservación.

Los cables de acero, son m√°s pesados, pero son muy resistentes y no requieren pr√°cticamente mantenimiento.

Desde nuestra experiencia, recomendamos el uso de cables de plasma b√°sicamente porque son m√°s manejables y esto facilita al m√°ximo su uso.

Elementos del Cabestrante

Cuando compramos un Winch, generalmente suele venir todo lo necesario, que a modo resumen es lo siguiente:

El propio cabestrante o Winch que  est√° formado por el motor, el tambor y la caja de reductoras y suele tener una palanca para desbloquear o liberar de forma manual el tambor.

Cable del Cabestrante

Dependiendo la opci√≥n elegida, dispondremos del cable de acero o  del cable de plasma con su correspondiente gancho en la punta.

Los cables suelen tener una longitud de 15 a 24 metros y un diámetro que se corresponde para la resistencia y peso para el que estén calculados.

Guías para el cable

Cuando es cable de plasma la gu√≠a del cable es de aluminio y es de tama√Īo ajustado. Cuando utilizamos cable de acero se utilizan gu√≠as de rodillos y generalmente es necesaria una tapa de protecci√≥n homologada para ITV.

Cables de eléctricos

Los cables de conexión suelen ser de diámetro de 16 o 20, son cables que soportan mucha intensidad y son cortos para evitar al máximo caída de tensión.

Caja de Relés

La caja de relés es la caja, generalmente estanca, donde están los relés o contactores que accionan el motor de winch y donde se suele instalar el mecanismo para disponer de mando inalámbrico. La caja de relés dispondrá de un conector para utilizar el mando de accionamiento con cable y se debe instalar en un lugar accesible, por ejemplo en el frontal, al lado o sobre el propio motor del winch.

Mandos de accionamiento

Todos los Winch utilizan un mando de accionamiento para recoger y soltar el cable que generalmente se conecta a la propia caja de relés y también es ideal, disponer de un mando inalámbrico para el manejo del cabestrante sin cables de forma inalámbrica.

Opcionalmente también se pueden incorporar pulsadores fijos en el interior del todo terreno para poder utilizar el cabestrante desde el cuadro, sin necesidad de mandos.