Técnicas de conducción 4X4
En cada uno de nuestros artículos os iré detallando el pequeño manual de normas de conducción para 4X4. Normas (no técnicas) que nos hemos auto impuesto y simplemente aplican el sentido común.
Norma TR1: Siempre que sea posible, antes de afrontar cualquier situación, para el vehículo, baja y explora de manera visual el terreno, pendiente, si es deslizante o no, si hay piedras o baches importantes, si hay margen de maniobra para algún error de conducción y, sobre todo, si ves clara la situación que vas a intentar superar. En este último punto, decirte que, si dudas de tu capacidad o la de tu vehículo y hay riegos importantes, es mejor que no lo intentes.
Técnicas de Conducción 4X4
Es nuestros artículos sobre conducción todo terreno no pretendemos dar un curso intensivo ni nada parecido. Simplemente compartiremos consejos de nuestra propia experiencia. Planteamos la práctica del 4X4 como una afición, para conocer nuevas zonas, evidentemente vivir experiencias intensas y sobre todo divertirnos mucho.
En nuestro caso pecamos de que la practica que más nos gusta es el trial, buscamos zonas con cierta dificultad ya sea en circuitos para este fin o en traileras naturales y justamente el trial es uno de los modos de conducción en el que prácticamente hay que aplicar todas las técnicas, a veces con poco margen para el error.
El objetivo ha de ser una conducción para conservar la mecánica y mantener correctamente el vehículo, es decir, no romperlo ni a nivel mecánica ni a nivel chapa, esto facilitará la diversión y sobre todo, evitar que nadie se haga daño.
Hablaremos de las técnicas de conducción aplicadas a los diferentes terrenos y situaciones que nos hemos encontrado y como en este mundillo del off road siempre aprendemos algo nuevo, de forma dinámica actualizaremos los artículos y siempre que sea posible los complementaremos con vídeos con nuestras experiencias de conducción.
Nosotros no somos expertos ni profesionales en conducción off road y lo que nos gusta es estar seguros de lo que hacemos, por ello, estamos abiertos a cualquier comentario o aportación.
En está introducción hablaremos mínimamente de la conducción por asfalto aunque ni que decir, que no es en absoluto el objetivo de estos contenidos.