Saltar al contenido

Preparación 4X4

Preparación 4X4

En Trepadores.com te damos todas las claves de preparación 4X4, desde nivel básico hasta convertir cualquier todo terreno en una maquina 4X4 donde los límites los pone la homologación y el presupuesto.

Elección de vehíulo 4X4 a preparar

Si tienes un todo terreno y te estas planteando prepararlo o mejorar alguno de sus aspectos, sin duda aquí encontrarás toda la información necesaria.

Si no lo tienes y estas pensando en comprar un 4X4, la elección del vehículo es lo más importante. En bases al coche que compres, tendras más o menos opciones de preparación y a precios diferentes.

Es importante elegir coches para los que exista aun recambio original y en caso de tener que buscar determinadas piezas de ocasción, que exista disponivilidad ya que por el contrario, hay recambios que además de ser muy complicados de encontrar, se pagan a precio de oro.

Los mejores 4X4 para preparar

Por el momento la mejor opción bajo nuestra opinión es el Patrol GR.

Dispone de una estructura de serie más que reforzada, con los dos ejes rígidos y frenos de disco en las 4 ruedas. Bloqueo trasero de diferencias y muchas posibilidades de mejora.

Preparación 4X4 – Suspensiones

Cuando preparamos un 4X4, las suspensiones en cualquier todo terreno en una de las preparaciones que podemos considerara básicas.

Realizando cambios en la suspensión, mejoraremos la altura, los ángulos de ataque y salida y la capacidad de descuelgue de los ejes.

En base al tipo preparación que estemos buscando para nuestro 4X4 la suspensión determinara el comportamiento y las capacidades a la hora de hacer montaña.

Preparación 4X4 Motor

La preparación de un motor en un vehículo 4X4 dependerá totalmente del tipo de coche a preparar y de las prestaciones y posibilidades que se puedan obtener del motor.

Dependiendo del coche a preparar, posiblemente lo necesario sea cambiar directamente el motor que lo propulse por uno de prestaciones que se ajusten a la preparación deseada.

Generalmente cuando preparamos un motor en un 4X4 se intenta mejorar la potencia, mejorar los bajos. En los todoterreno al motor por norma le pediremos una curva de par alta y plana de forma que en bajos, a pocas vueltas nos de toda la potencia y así poder salvar los obstáculos complicados lentamente.

Potenciar el Turbo en un 4X4

El turbo es una de las piezas que mediante una preparación relativamente sencilla podremos mejorar el comportamiento general del motor.

Puede ser necesario ajustar o cambiar el turbo, así como instalar un Intercooler.

Preparar la Bomba de Inyección

La bomba de inyección es otro de los elementos que generalmente hay que modificar y preparar para obtener el rendimiento deseado y potenciar de forma gradual el motor, ajustando también los consumos.

Tomas de Aire o Snorkels

Instalar una tomo de aire elevada o snorkel, es uno de los cambios más sencillos y que al mismo tiempo que protege del agua al motor y por tanto de averías muy graves, mejora minimamnete la admisión de aire del motor, permitiendo que entre aire más fresco de forma directa.

Preparación de la Transmisión 4X4

La transmisión en un vehículo 4X4 esta formada por diferentes elementos que transmiten el movimiento del motor a las ruedas.

Dependiendo del vehículo a preparar será necesario más o menos cambios en la transmisión.

Son diversos los cambios y mejoras que se pueden realizar a nivel transmisión en un 4X4

Las preparaciones relativas a la transmisión var directamente relacionadas con la anchura de las ruedas, teniendo que ajustar la relación de los grupos de forma correcta.

Posibilidad de instalar o mejorar bloqueos de diferencial traseros y delanteros.

Mejorar las relaciones de la reductora.

Refuerzo de diferenciales, palieres, liberadores…

Parachoques 4X4 y Protecciones

En un todoterreno, de serie, los paragolpes o parachoques delanteros y traseros suelen ser poco resistentes y no están pensados para usos deportivos o intensos.

Con unos parachoques adecuados el 4X4 ganará un aspecto más deportivo o agresivo si cabe, mejorará los ángulos de ataque y salida y además los parachoques protegeran la chapa del vehículo cuando toquemos tierra.

Las preparaciones se pueden complementar cambiando estriberas que sirvan de protección.

Dependiendo del coche, será importante instalar protecciones cubre cárter, protecciones para las piezas más desprotegidas de la dirección y transmisión así como chapas de duraluminio que puedan servir de patín en caso de tener que arrastrar los bajos.

Barras Antivuelco y Jaulas de Protección de la carrocería

En cuanto a protección, las barras antivuelco, dotan al vehículo de un grado de seguridad superior.

Un coche con barras antivuelco, además de la protección que ofrecerá para los ocupantes del todoterreno en caso de vuelco, protegerá también la chapa del coche en caso de vuelco.

Existen Jaulas de protección, que sin llegar a cumplir al 100% con las misión de lo que serian unas barras antivuelco, ofrecen una protección parecida y efectiva.

Iluminación 4X4

Cuando hacemos 4X4, es fácil que nos encontremos en algún momento realizando una ruta nocturna o tener que realizar algún tipo de trabajo, recuperación o maniobra durante la noche.

Una buena iluminación es vital para circular por la montaña por la noche, siempre teniendo en cuenta las normativas de cada país o comunidad.

Existe una gran variedad de focos larga distancia, barras de led, focos de trabajo delanteros y traseros, para hacer de día cualquier zona aunque el sol este oculto.

Cabestrante 4X4

Equipar nuestro 4X4 con un winch es una preparación que nos permitira ser autosuficientes a nivel rescate en circusatancias en los que nuestro propio coche se quede atascado o para rescatar y ayudar a otros compañeros.

El Cabestrante precisa modificaciones en el chasis puesto qeu se han de instalar soportes resistententes ydebido a las tensiones y fuerzas que porduce cuando se utiliza.

Aunque por norma general el cabestrante se instala en la parte delantera, es muy útil disponer de un cabastrante en la parte trasera para así poder afontar cualquier tipo de descenso o maniobra de rescate.

Preparaciones Interiores del 4X4

A nivel interior, existen cientos de accesorios que nos permitiran preparar al gusto y comodidad nuestro 4X4.

Desde accesorios para la navegación, comunicación, inclinometros, luces interiores, fundas de asientos, interruptores, cámaras de visualización…

Homologación de las Preparaciones

En nuestro país, cualquier modificación que se realice a un vehículo es necesario homologarla para poder pasar la inspección técnica del vehículo, el famoso ITV y para evitar sanciones.

Las modificaciones realizadas en un todoterreno las tiene que haber realizado un taller y a través de un ingeniero, es necesario realizar un proyecto para homologar todos los cambios y que aparezcan en la ficha técnica del vehículo.

Es un trámite que no es excesivamente costoso, sobre todo si lo comparamos con las posibles sanciones y te dará total tranquilidad a la hora de circular.

¿ Necesitas un preparador para tu 4X4 ?

Si llegado a este punto, necesitas un taller para preparar tu 4X4, ya sea una preparación menor o una Full Preparation, una homologación, necesitas consultar tus dudas con un experto.

Contacta ahora con nuestro preparador oficial