Saltar al contenido

Eslingas 4×4

junio 16, 2020

Si eres un aficionado al 4×4 sabrás que las eslingas también llamadas cinchas o bragas son un útil básico e imprescindible para llevar en tu todoterreno SIEMPRE.

¿Que es una eslinga?

Aunque a estas alturas , no te daré la paliza con explicarte que es una eslinga seguramente no es necesario, te lo voy a comentar por si acaso.

Considera la eslinga como una herramienta del botiquín de rescate

Una eslinga o cincha para 4X4 es un elemento que permite enganchar dos vehículos entres si o un 4X4 contra cualquier sujeción que nos permita realizar maniobras de recuperación como por ejemplo un árbol, una roca grande, etc.

Las eslingas permiten realizar tareas de rescate de vehículos, remolcar un todoterreno averiado, asegurar un 4X4 en alguna situación complicada, etc. Las cinchas o eslingas son en una herramienta básicas de supervivencia que tiene que ser parte del equipamiento que siempre llevemos en el maletero.

Si tu todoterreno está equipado con un cabestrante o Winch todavía con más razón debes de llevar un pequeño surtido de eslingas de diferentes tamaños para poderlas utilizar dependiendo de cada situación.

KIT IMPRESCINDIBLE de ESLINGAS para 4X4

Te proponemos un sencillo kit de eslingas que cualquier persona que le guste salir a la montaña con su todoterreno debería de llevar siempre en el maletero.

Salir preparado a la montaña es lo ideal y además te evitará muchísimos contratiempos.

El KIT de ESLINGAS esta formado por tres eslingas, una corta, otra de longitud media, otra larga, un conjunto de grilletes y básico, unos guantes para proteger tus manos cuando lo utilices.

La eslinga corta es muy útil para asegurar nuestro 4×4 por ejemplo a la hora de utilizar el Winch o para maniobras a muy corta distancia, en sitios donde no cabe una cincha larga.

Debe de ser una eslinga de un metro, es suficiente para rodear un árbol, o para sujetarse al cable del cabestrante.

La eslinga mediana será la más batallera, la que utilizaremos en la mayoría de situaciones. Debe de ser una eslinga de 3 metros como máximo.

Cuando tiramos o nos tiran con un cabestrante, lo ideal es sacar el máximo cable posible ya que es cuando el winch ofrece su máxima fuerza de recuperación y por lo tanto, lo ideal es utilizar una eslinga mediana.

Una eslinga larga para múltiples usos en los que pueda ser necesario trabajas alejado del 4×4, por ejemplo sacando del fando un coche o igualmente para sujetar un todo terreno que requiere asegurarse y está alejado de arboles o anchajes. La medida ideal es que sea una eslinga larga de unos 8 o 10 metros.

Los Grilletes: Son el complemento ideal que cierra este kit, puesto que nos permitirán atar correctamente y con seguridad las eslingas a los anclajes del propio 4X4, a los cables del winch o si es necesario unir diferentes eslingas según lo que convenga.

Tipos de Eslingas para 4X4

Verdaderamente existe una gran variedad de cinchas o eslingas, como las eslingas de Nilon, Poliester, Plasma, Acero, etc.

Las eslingas de Nailon, que son muy parecidas a las de Poliéster en cuanto a prestaciones, las de plasma son muy ligeras y resistentes , las eslingas de cadena que podríamos considerarlas una variación de las de acero y cada una es adecuada depende del uso concreto que se les vaya a dar.

En este caso, como nos centramos en nuestra experiencia y recomendación de eslingas para los aficionados al 4X4 nos vamos a centrar especialmente en las cinchas que consideramos más adecuadas, resistentes y accesibles a nivel precio para un aficionado al mundo del todoterreno.

Te recomendamos las eslingas sintéticas, son las más resistentes al agua que es de los peores enemigos…

Eslingas de Acero

Las eslingas de acero son las más resistentes y las que en principio menos cuidados requiren, pero no son las más utilizadas a nivel aficionado pero si en los usos profesionales lo habitual es utilizar cinchas de acero.

Eslingas de Poliéster

El poliéster es un material sintetico, elastico y muy resistente. Las eslingas de poliéster, comparadas con las de acero, son más ligeras, faciles de transportar y guardar.

También comentar que hay eslingas de nilon, que son muy parecidas a las de poliester en cuanto a prestaciones, de plasma también muy ligeras y resistentes , las eslingas de cadena que podriamos considerarlas una variación de las de acero y cada una es adecuada depende del uso concreto que se les vaya a dar.

En Trepadores.com nos hemos centrado en lo que consideramos las mejores recomendaciones de eslingas para los aficionados al 4X4

Os dejamos con una mini galería de fotos en las que hacemos uso intensivo de nuestras eslingas y también de nuestros cabestrantes y sus correspondientes cables.

Por cierto, no te olvides de la importancia del Winch y revisa nuestro artículo dedicado a los cabestrantes.