Saltar al contenido
Trepadores 4X4

Mejorar medidas y altura de 4×4

Preparación 4X4

Cuando preparamos un 4X4 lo preparamos para mejorar algunos aspectos concretos con la finalidad de afrontar mejor los terrenos en los que vayamos a disfrutar con nuestro todo terreno.

Uno de los puntos más importantes de cualquier vehículo todoterreno son las cotas, alturas y anchuras.

Altura libre del 4X4

La altura del todo terreno, es la distancia del suelo y el punto más bajo de la parte inferior del vehículo. La altura de nuestro 4X4 determinará que tipo de obstáculos podremos afrontar sin problemas y cuando deberemos vigilar o tomar medidas para pasar por determinadas trialeras.

La altura del coche debe ser proporcional, puesto que contra más lo hagamos crecer, más alto tendrá el centro de gravedad y si no está equilibrado con la anchura, esto puede hacer peligrar la estabilidad del propio vehículo.

La altura mínima deberia de estar entre los 20-25 cm y la máxima en los 40cm.

Mejorando la altura libre del 4×4 será más sencillo afrontar caminos con piedras, zanjas y griestas, trialeras y montículos muy pronuncioados.

Angulo de Ataque del 4X4

El ángulo de ataque de un vehículo todo terreno es el ángulo formado por la línea horizontal imaginaria sobre la que se apoya el coche, el suelo y la línea que tocaría la parte delantera más baja del vehículo.

El ángulo de ataque  es una de la medidas más importantes a la hora de preparar un todoterreno puesto que cuanto mayor sea el valor del ángulo de ataque mayor será el obstáculo frontal que podamos afrontar sin que ninguna parte del coche haga tope con el parachoques.

Podemos hablar de un buena angulo de ataque a partir de 40º

Angulo de Salida del 4X4

El ángulo de salida es prácticamente igual de importante que el de ataque. Se trata de los mismos cálculos del ángulo de ataque, pero para la parte posterior del 4X4.

Un buen ángulo de salida evitara que el parachoques trasero del coche toque en el terreno cuando salimos de bajadas o subidas muy pronunciadas.

Hay elementos como por ejemplo los enganches para remolque que penalizan el ángulo de salida.

Altura de Badeo

Otra medida a tener en consideración es la altura máxima hasta donde puede llegar el agua si realizamos badeos sin dañar el motor.

Generalmente los propios fabricantes especifican la altura máxima según la fabricación del coche de manera que no se dañe el motor  y también evitando que entre agua dentro del habitáculo.

El principal problema del agua es la toma de admisión de aire, si entra agua en el motor pueden generarse averias muy graves y costosas de reparas.

También es importante sobre todo en los coches de gasolina, las bujías y parte eléctrica ya que si se moja, se parará el vehiluco y partes susceptibles a averiarse como por ejemplo el alternador.

Tal como hemos explicado el punto más importante será la toma de aire, que instalando una toma elevada o snorkel se puede subir todo lo necesario, pero es bueno conocer todas las cotas, para evitar mojar elementos que se puedan averiar o detener el 4X4 y también evitar la entrada de agua directamente al habitáculo de nuestro coche.

Medidas 4X4

Existen otras medidas que también son mejorables y todas en conjunto mejoran de forma considerable las aptitudes de cualquier todoterreno.

Angulo para superar Crestas

Esta medida es complicada de calcular puesto de depende de la altura del coche y de la longitud total. Es una medida que es necesario conocer puesto que cuando intentamos subidas muy pronunciadas que acaben en cresta, esta altura es la que nos limitara y dejara el coche bloqueado por los bajos sin tracción.

Altura lateral del 4X4

Es la altura libre de los perfiles de nuestro todoterreno y es importante puesto que en inclinaciones laterales si el lateral o estribo del vehículo toca en el suelo o en el obstaculo a superar, además de dañar el coche lo más sencillo es que nos quedemos bloqueados.

Anchura del Vehículo 4X4

La anchura es una cota que mejorará las aptitudes de nuestro 4X4 en base al tipo de terrenos que vayamos a enfrentarnos. Bajo nuestro criterio, los todoterreno anchos gozarán de cierta ventajas en pasos en V, trialeras y zonas inclinadas.

Aunque todo dependerá del tipo de conducción que hagamos.

Como mejorar las medidas de un TodoTerreno

Ahora que ya conoces las principales cotas a tener en cuenta acerca de las medidas de un vehículo 4X4 te comentaremos a modo resumen.

Para mejorar los ángulos de ataque y salida se puede empezar cambiando y mejorando los parachoques delanteros y traseros.

La altura lateral se puedes mejorar retirando estriberas de serie e instalado estriberas reforzadas para además de mejorar en altura, en caso de que el coche patine o roce por los laterales, también servirán de protección.

La altura, principalmente se puede mejorar cambiando el sistema de amortiguación, muelles y complementandola aumentando la altura de la propia carrocería utilizando kits boy lift.

La anchura se puede mejorar, a nivel muy básico con separadores, cambiando los ejes delanteros y traseros, y también cambiando las llantas y los neumáticos.

La preparación de un 4X4 en este tipo de medidas es necesario que sea realizada por profesionales que lo calculen todo de forma equilibrada y generalmente requiere ser homologado para poder pasar el ITV, además de evitar sanciones.