Saltar al contenido

Técnicas de Recuperación 4X4

Técnicas Recuperación de 4x4

Recuperación y Rescate de 4×4

Cuando se practica y disfruta haciendo 4×4 además de conocer y aplicar buenas técnicas de conducción es imperativo saber como rescatar y como recuperar un vehículo que por alguna situación no puede continuar la marcha.

Las causas por las cuales un 4×4 queda bloqueado pueden ser diversas, desde una avería mecánica, vuelco, atasco en terrenos que no son firmes, atasco en inclinaciones, atascos por bloqueo, situaciones de riesgo extremo de vuelco o perdida del vehículo, así como por cualquier otra circunstancia que esperamos puedas afrontar con las técnicas de rescate comentadas.

En este artículo te explicaremos las diferentes técnicas de recuperación de vehículos 4×4, así como las diferentes herramientas que podremos utilizar para este cometido, desde el empleo de cabestrante o winch, hasta el empleo de sencillos utensilios que en caso de atasco nos pueden resolver la situación de forma sencilla, como por ejemplo las eslingas.

Recuperación de 4×4 por Remolque o Arrastre

En cualquier situación de atasco, el remolque o arrastre del vehículo atascado es una de las técnicas más rápidas de recuperación. Para este tipo de acción de rescate, lo ideal es que el 4×4 rescatador sea de características parecidas o superiores que el vehículo atascado.

En estas situaciones hay que tener en cuenta la resistencia que va a ofrecer el todoterreno atascado, las condiciones del terreno y el material que tenemos disponible y será necesario realizar rápidamente esta evaluación para evitar daños innecesarios.

Recuperación de 4×4 utilizando Gatos Hi-Lift

Los gatos habituales que cualquier coche o  vehículo todo terreno traen como equipamiento de serie, nada tienen en común con el gato Hi-lift y de poco servirán en terrenos irregulares, ni siquiera para una tarea tan sencilla como la de cambiar una rueda.

El gato Hi-Lift suele tener una altura de entre 1,2 y  1,5m y pueden llegar a levantar más de 3500Kg de peso.

Son gatos que por su altura los podremos adaptar en prácticamente cualquier situación, siempre teniendo en cuenta el punto de apoyo del vehículo. El punto de apoyo debe ser una zona para este cometido o directamente al chasis si no queremos destrozar la carrocería metálica.

Es importante que el punto de apoyo con el suelo sean o bien una superficie solida o bien utilizar planchas para impedir que se hunda al ser utilizado.

Recuperación 4×4 con Cabestrantes o Winch

Básicamente existen dos tipos, los cabestrantes manuales y los eléctricos.

Existen también vehículos que van dotados con cabestrantes mecánicos que toman la fuerza del motor, pero están menos extendidos en el uso para 4×4 aficionado.

Cabestrante Manual

Las cabestrantes manuales, también llamados térnales o trifor , son equipos de rescate relativamente económicos, que se componen de un cable de acero enrollado a un cilindro que gira de forma manual por medio de una palanca y se acciona manualmente, son equipos útiles, pero no son cómodos a la hora de manejarlos y transportarlos.

Cabestrante Eléctrico o Winch

Los cabestrantes eléctricos, es el equipo de rescate o auto rescate por excelencia, son una de las herramientas de desatasco más importantes y extendidas y aunque su precio es alto , en la actualidad hay modelos potentes y económicos accesibles para instalar en cualquier todo terreno.

Es importante, en ambos casos, destacar la importancia de la polea como útil multiplicador de fuerza.

Fotos de Recuperación de Vehículos 4×4

Todoterreno hundido en arena mojada

Las zonas arenosas y especialmente si hay agua, zonas como rieras o pasos de agua son críticas a la hora de atascarse, en este tipo de atascos el vehículo queda totalmente bloqueado y hay que recurrir al uso de cabestrantes, planchas y gato Hi-Lift.

Rueda hundida en Barro

Para recatar un todoterreno que se ha hundido en barro hay que evitar usar la tracción puesto que lo más fácil es hundirse y desllantar el neumático con la dificultad que esto aportará al rescate.

Arrastre con Winch o Cabestrante

En muchas situaciones, nuestro 4×4 puede bloquearse sin poder avanzar en ningún sentido de la marcha. En cualquiera de estas situaciones un cabestrante nos puede sacar sin grandes complicaciones del problema sin que nuestro vehículo salga perjudicado. En una situación como la de la imagen, no disponer de herramientas básicas de desatasco puede suponer no recuperar el 4×4.

Vehículo 4×4 empanzado

Cuando se intenta superar un montante acabado en cresta es muy sencillo quedarse empanzado y bloqueado, el 4×4 deja de traccionar y no es posible avanzar, es una de las formas más sencillas de atascarse. En estas situaciones si el terreno no es excesivamente blando, con un simple tirón o con un winch la extracción no tiene que presentar ninguna complicación.