Saltar al contenido

Circuitos 4×4 – 2020

Circuitos 4x4

Circuitos para practicar 4×4

La practica del 4×4 con un todo terreno, a nivel aficionado, verdaderamente es una afición apasionante relacionada con el mundo del motor y la aventura.

En general para practicar 4×4, si dispones de un vehículo puede ser tan sencillo como ir en busca de pistas y zonas libres en las que puedas circular y poco a poco encontrar el nivel de dificultad que más te guste, respetando siempre las normativas de seguridad y circulación.

Si lo que quieres es aprender técnicas de conducción y experimentar sensaciones extremas, lo ideal es ir en busca de un circuito 4×4 habilitado para la práctica de este deporte.

Circuitos para TodoTerreno

Los circuitos 4×4 son espacios especialmente habilitados y  diseñados para la práctica y conducción del 4×4 que dispondrán de diferentes zonas para practicar con diferentes niveles de dificultad.

Por ejemplo, en un circuito para practicar todoterreno deben de existir zonas de subidas y bajadas pronunciadas, zonas para realizar cruces de puentes, inclinaciones laterales, zonas de agua y barro, etc.

Hay circuitos que están disponibles para toda la temporada y otros circuitos que se instalan para eventos programados de 4×4.

Es importante informarse del tipo de circuito, nivel de dificultad y terreno por el que vas a rodar para estar seguro de que se adapta a tus expectativas, a tu coche y sobre todo a capacidad de conducción. También hay que tener en cuenta la época del año elegida e incluso el tiempo que hará el día seleccionado, puesto que es muy diferente la conducción y dificultad en un terreno seco que un terreno mojado y resbaladizo.

Tipos de Circuitos 4×4

Cada circuito 4×4 estará diseñado con diferentes zonas, cada una para practicar un tipo de conducción, diferentes niveles de dificultad que irán relacionados directamente con la preparación del coche y el nivel de conducción.

Circuitos 4×4 para todos los usuarios

Se trata de circuitos con diferentes zonas, empezando por niveles de dificultad muy bajos, generalmente pistas sencillas ideales para vehículos SUB o todoterreno de serie donde además de disfrutar sin riesgos de dañar el coche podrás probar las capacidades básicas del vehículo.

Circuitos 4×4 con zonas de Trial

Circuitos para todoterrenos con pistas y zonas especificas de dificultad media o alta, pensados para conductores con cierta experiencia en conducción 4×4 y coches mínimamente preparados, con más altura, por ejemplo.

Circuitos 4×4 con zonas extremas

Circuitos  4×4 pensados para practicar trial y poner al límite las capacidades del propio vehículo 4×4 así como la habilidad y conocimientos de conducción del piloto.

En este tipo de circuito es imprescindible tener el coche preparado para poder realizar una conducción off-road de verdad, coches con modificaciones a nivel altura, amortiguación y generalmente con bloqueos de diferencial.

Dentro de estos circuitos, puede haber zonas extremas en las que solamente podrán circular prototipos o vehículos todo terreno con preparaciones extremas pesados específicamente para zonas de trial complicadas y que además requieren conductores experimentados.

Zonas libres para practicar 4×4 – 2020

En muchos sitios existen zonas que por su naturaleza y erosión son lo que podríamos llamar circuitos libres para la practica del todo terreno, suelen estar en zonas aisladas y generalmente conocidas por los aficionados al 4×4. Estas zonas generalmente son zonas por las que no suele haber circulación y siempre hay que tener en cuenta de nuevo las normas de seguridad y circulación para evitar cualquier tipo de problema. No suelen publicitarse puesto que realmente no son zonas habilitadas para practicar 4×4 de forma segura,  sin embargo, para un paso esporádico no suele haber problema ni limitaciones. Siempre es recomendable haberse informado para evitar incluso posibles sanciones.

Zonas ideales de un circuito para TodoTerreno

Cualquier circuito 4×4 que se precie, sin entrar en los niveles de dificultad propios, bajo nuestro punto de vista debe de dispones de zonas básicas para practicar la conducción y poder probar las características off road de nuestro coche.

Zonas de cruce de puentes

Cruces de Puentes 4x4

Cualquier circuito destinado para hacer 4×4 debe de disponer de diferentes zonas con alturas diferentes en las que las ruedas harán lo que llamamos el cruce de puentes.

Las zonas de cruce de puentes pueden ser también de diferentes niveles de dificultad, desde agujeros pronunciados hasta zanjas con desnivel.

En este tipo de obstáculos, las ruedas trabajan todas a alturas diferentes y por lo tanto hay puntos de perdida de tracción que pueden dejar el vehículo completamente atascado.

Son zonas que para superarlas sin problemas el conductor deberá de poner en practica su habilidad y si el coche dispone de bloqueo de diferencial es un factor que marcará la diferencia a la hora de superarlas.

Subidas Bajadas pronunciadas

Zona de Inclinaciones laterales

Zonas de Agua y Barro

Bajada con barro
Balsa de Agua en circuito 4x4
Balsa Lodo

Circuitos 4×4 para Coches Radio Control

Coches 4x4 radio control en circuito

Circuitos 4×4 en Barcelona