Saltar al contenido

Como utilizar la Eslinga en 4X4

agosto 4, 2020
Como utilizar eslingas 4x4

Cuando practicamos 4×4, la eslinga es una herramienta imprescindible en nuestra caja de útiles que siempre debe acompañar nuestro todo terreno.

Las eslingas, también llamadas cinchas o bragas para remolcar son una herramienta que nos servirá para remolcar vehículos que hayan sufrido alguna avería, para tirar y ayudar a algún compañero que haya quedado atascado, para asegurar el todoterreno en alguna situación de riesgo y en general para todo tipo de tareas de desatasco y rescate de nuestros 4X4.

Cuidado de las Eslingas

Las eslingas deben de estar en perfecto estado de uso puesto soportaran tensiones muy grandes, de miles de kilogramos, cuando las estamos utilizando y una eslinga en mal estado puede romperse fácilmente y complicar aun más una situación de atasco o rescate, además del importante riesgo de sufrir daños personales importantes.

Las eslingas las deberemos revisar antes de cada salida y evitar llevar eslingas deshilachadas, resecas, con cortes o desgaste excesivo.

Deben de estar limpias, bien dobladas y evidentemente sin nudos ni deterioros.

Si al utilizarlas se han mojado, debemos de secarlas al sol y darles una fina capa de aceite para hidratarlas evitando que se deteriores por la humedad.

Como elegir que eslinga vamos utilizar

Las cinchas o eslingas deberán de ser de la resistencia necesaria dependiendo de los trabajos en las que las vayamos a emplear.

La tensión a la que se somete a una eslinga cuando intentamos rescatar otro vehículo podrá ser en muchos casos del doble del peso del propio coche.

Por ejemplo, recatando un todoterreno en barro de un pero aproximado de 1500Kg  y utilizando para el rescate otro vehículo de 2500Kg de peso, la eslinga puede sufrir tensiones de más de 3500Kg.

Por ello es recomendable llevar eslingas sobredimensionadas al peso del vehículo para el que van a ser utilizadas.

Si un todoterreno pesa 2000Kg nuestra recomendación llevar como mínimo eslingas de 3500 – 4000Kg.

Modo de empleo y utilización de las eslinga

Cuando vamos a realizar un remolcaje, o un rescate de un todo terreno atascado, las eslingas se puede emplear de diferentes formas, es de sentido común evitar tirones bruscos y si es necesario, es mejor utilizar dos eslingas poniéndolas en puntos de sujeción simétricos.

Estirando directamente con la tracción de las ruedas

Utilizando un cabestrante o Winch

Utilizando un gato Hilift

Eslingas para asegurar un vehículo

En cualquiera de los casos el se deben anclar utilizando grilletes resistentes que fijaremos en un soporte del 4×4 que preferiblemente este cogido al chasis y en perfecto estado puesto que fuerza que se generará puede arrancarlo si no está debidamente pensado para esta labor.

Cuando utilizamos el Winch para cualquier tipo de trabajo pesado como por ejemplo retirar un árbol caído de un camino o rescatar un 4×4 que este atascado en arena lo recomendables es que el todo terreno que realiza el trabajo con el cabestrante, siempre que sea posible se sujete a un punto de anclaje lo suficientemente fuerte y seguro para aguantar dicha tensión, como por ejemplo un árbol suficientemente grande.

En caso de no existir puntos de anchaje fiables, atarse a otro todo terreno puede ser una opción.

Hay que tener en cuenta que si la fuerza que realizamos para rescatar o desatascar es superior al propio peso de nuestro coche , lo más probable es que en lugar de recuperarlo, arrastremos nuestro 4×4 hacia en atasco.

En estos casos, utilizar los frenos o la propia tracción del vehículo, aunque en ocasiones puede ser la única opción, es contraproducente porque además de no ser eficiente, puede dañar nuestra propia mecánica y en lugar de un todo-terreno atascado podemos sumar un segundo vehículo por la avería producida.

Seguridad usando Eslingas

Siempre que se estén realizando maniobras de rescate de cualquier tipo y sobre todo cuando se utilicen cables o eslingas, ya sea por tracción directa o a través de un cabestrante o winch es de vital importancia tomar medidas de seguridad imprescindibles.

No debe haber ninguna persona en el radio de acción de los cables o eslingas puesto que en caso de rotura del cable se convertiría en un látigo de alta potencia descontrolado y en caso de que se rompa o suelte cualquier soporte metálico del todoterreno, sin duda se convertirá en un proyectil que puede causar lesiones importantes e incluso la muerte.

Cualquier precaución que se pueda tomar es más que necesaria, incluso si se puede trabajar con mandos a distancia con cable o mandos inalámbricos, será mejor opción estar fuera de los propios vehículos 4×4 puesto que un cable o soporte roto, en caso de impactar con la propia luna del coche la destrozaría sin ninguna duda.

Aunque es de sentido común, no se deben utilizar cables despeluchados, anudados o cinchas con cortes o desgarros puesto que la rotura puede ser inmediata y complicar al máximo la acción de desatasco con todos los riesgos que ello comporta.

Comprar Eslingas para tu 4X4

No te olvides de visitar nuestra tienda de accesorios 4X4 donde encontraras las mejores eslingas para completar tu equipo imprescindible de rescate, con las mejores eslingas, grilletes, poleas y cualquier herramienta o accesorio necesario para disfrutar haciendo 4X4.

Puedes acceder la mejor selección de eslingas 4X4, aquí.